domingo, 14 de febrero de 2010

Antonio, "Tony" Aguilar

El 20 de junio del 2007 murió el zacatecano Antonio Aguilar, después de una larga vida, pues tenía ya como 88 años.

En mi opinión, Antonio Aguilar ha sido uno de los personajes que más influyeron en la forma de ser de los hombres de mi pueblo; probablemente también en la imagen que tenían muchas mujeres acerca de las características que debía reunir un hombre en el que podrían fijarse.

Estoy hablando, por supuesto, de la época que a mí me tocó vivir, pues es probable que antes Pedro Infante haya tenido una imagen más fuerte. Javier Solís fue muy admirado como cantante, pero creo que no proyectaba una personalidad que luego tratara de ser emulada por la gente.

Sobre esto podría escribirse bastante, pero creo que Antonio Aguilar pudo consolidar una imagen como hombre honesto, defensor de la justicia, amante del campo, enemigo de las poses y actitudes prepotentes, claridoso, tranquilo y muchos etcéteras. En sus películas, él encontraba siempre la manera de llevársela muy bien con toda la gente, jóvenes o viejos, hombres o mujeres. Todo esto era algo que los hombres de mi pueblo admiraban y trataban de copiar, estoy seguro de que algunos hasta el bigote se dejaron y cortaron tratando de seguir su estilo.

Tony Aguilar filmó algunas cuantas películas como galán urbano, antes de adoptar el estilo ranchero. Pero creo que esas primeras películas muy poca gente las ha visto, al menos en mi pueblo, así que la imagen que predomina es la del charro cantor. Aunque debo decir que unas películas que más recuerdo de él es una serie en la que aparecía con el personaje de “El norteño”. Hubo otra serie donde aparecía con el nombre de Mauricio Rosales, que hasta tenía un tema musical que le gustaba a la gente de mi pueblo y que en alguna parte decía “… respeten las leyes y vivan tranquilos”, o sea que tenía mucho de aleccionador.

Creo que ya he mencionado en alguna otra parte que las películas rancheras eran las preferidas de la gente de mi pueblo y Toño Aguilar uno de los artistas favoritos. En docena de películas se le vio aplicando todos los recursos a su alcance para lograr el amor de la chava de la película, en muchas ocasiones protagonizada por Lola Beltrán, o por Flor Silvestre, con quien finalmente se casó.

Enseguida voy a mencionar unos cuantos títulos o trozos de la letra de algunas de las canciones más reconocidas de Toño Aguilar.

“El hijo desobediente”

“Mi gusto es ¿y quién me lo quitará?.....”

“Por una mujer casada, me dicen que he de morir”

“Animas que no amanezca, que sea puro a medianoche…”, misma que en alguna parte dice: “que al cabo mundo ahí te quedas...”

“Ya viene amaneciendo, la luz ya nos alumbra…”

“Pa´qué son pasiones, si al cabo el amor se acaba…”


Tenía también algunas un poco más románticas:

Una que siempre me gustó mucho dice: “Una noche, serena y oscura, cuando en silencio, juramos los dos… cuando en silencio me diste tu mano, por testigo pusimos a Dios..”

Otra también muy popular fue la de: “Palomas que andan volando, les pagaré las albricias, tan sólo porque me traigan de mis amores noticias…”

En contrapartida, tenía otras canciones especialmente dedicadas en contra de ellas, burlándose abiertamente de actitudes de damas de mal proceder. Una de las más conocidas era la de “La chancla”, que en alguna parte dice: “… que la chancla que yo tiro, no la vuelvo a levantar”.


Cantó también una larga lista de corridos, como

“Gabino Barreda”
“El corrido de los Pérez”
“El ojo de vidrio”
“Lucio Vázquez”
“Valentín de la Sierra”
“Benjamín Argumedo”
“Lamberto Quintero”

Varios de estos corridos más tarde terminarían en película, o viceversa. Tony Aguilar produjo con sus propios recursos un número importante de películas para rescatar la historia o la leyenda de personajes muy arraigados en el imaginario del pueblo.

Pero yo me atrevería a decir que al igual que estos personajes famosos a Tony Aguilar se le identifica por los caballos de los que siempre se rodeaba. Creo que varios de mis paisanos trataron de aprender a educar y hacer bailar sus caballos, inspirados en lo que veían en las películas de Tony y más tarde en un espectáculo ecuestre-musical con el que recorrió todo México, Estados Unidos e incluso otros países. En ese tiempo Pepe Aguilar, ahora reconocido artista, era apenas un mocosillo.

Algunos de estos corridos de caballos son:

“El siete leguas”
“El cantador”
“El tío Juan”
“El moro de Cumpas”

Ya de adolescentes hubo otras canciones de Toño Aguilar que igualmente “pegaron” fuerte en el gusto de mi pueblo. Creo que el tema de estas canciones habla bastante de las aguas en las que navegan los sentimientos de los hombres de mi pueblo, por un lado buscando el amor y por otro quejándose lastimosamente de lo mal que les va cuando caen en las redes de una ingrata.

Recuerdo que una canción que gustó mucho fue una que se llamaba “Sentimiento de dolor” y que decía “Ya no vuelvo más amar, porque detrás del amor, hay un sentimiento….”

Por esos tiempos salió también una canción que hablaba de tristes despedidas y que decía que: “Como a las 11 se embarca Lupita, se va a embarcar en un buque de vapor, y yo quisiera formarle un chubasco….”

Uno de sus últimos éxitos, que fue muy festejado en mi pueblo y en muchos otros lugares decía algo así como… “El tiempo pasa y no te puedo olvidar, te traigo en mi pensamiento constante, mi amor…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario