jueves, 5 de noviembre de 2015

Nuestros programas de TV

Escrito originalmente el 28 de marzo de 2004.






La televisión llegó al pueblo hacia 1966, cuando yo tenía unos 11 años, así que ya no estaba tan niño. Ya comenté en cuales casas acostumbraba meterme para ver si me dejaban verla, aunque tuviera que pagar algo.  Creo que se me olvidó incluir en la lista a la casa de mi tía Tola, dónde obviamente no nos cobraban y a donde especialmente recuerdo que íbamos a veces los domingos en la tarde y veíamos un programa que se llamaba Domingos Herdez.

También mencioné que en la casa de mi tío José Carranza a las muchachas les gustaba ver programas musicales de los artistas del momento, en cuanto a música ranchera había un programa que duró muchos años, el de Noches Tapatías.

La oferta de canales no era muy grande: el canal 2 de la ciudad de México; el 4 y el 6 de Guadalajara; mucho tiempo después entraron el 5 y el 13, también de la ciudad de México. Desde entonces, el canal 2 transmitía programas producidos en el país; algunos de ellos cómicos, varios musicales, partidos de futbol y ya se empezaba a explorar el negocio de las telenovelas.

En las tardes había algunos programas para niños, que ahora nos parecerían bastante enfadosos, por cierto, como el del payaso “Canelita” en el canal 6. Aunque la gente adulta empezaba ya por esas fechas a gustar de las telenovelas; algunas que recuerdo de ese tiempo eran El Derecho de Nacer y María Isabel. 

El Canal seis transmitía principalmente programas gringos, doblados al español. Algunos de los que recuerdo son: Los intocables, Bonanza, El fugitivo, Viaje al fondo del mar; Daktari, Mi marciano favorito, Mi bella genio, El caballo que habla, La isla de Guilligan, Combate, Super Agente 86, La ley del revólver, Bat Masterson. y más tarde Perdidos en el espacio, que realmente echaba andar mi imaginación. Un programa que pasaban el domingo por la noche era el de Disneylandia, muy bonito. Hay un canal de cable actual que se llama Retro, que transmite algunos de estos programas.


El canal 4 transmitía más películas, espectáculos musicales y eventos deportivos. Ya mencioné que había mucha afición en el pueblo por ver la lucha libre; lo mismo sucedía con el futbol. Recuerdo haber visto desde muy chavo partidos del Atlas y del Guadalajara. Por alguna razón me gustó más el estilo de juego del Atlas. Para mí fue un gran acontecimiento el ver la imagen de jugadores y locutores que yo había conocido primeramente a través del radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario